wert “degoyado”

Es tan mala la fama que adorna al Ministro de Cultura, Educación y Deporte que las muecas de incomodidad que profería como sonrisas se debieron de entender como altanería y desaire, limosna de reacción para los cómicos. No sé hasta qué punto sería así, pero desde luego, José Ignacio Wert, que se crece en el castigo, aguantó el merecido chorreo con un estoicismo blindado. Eva Hache despachó el asunto ministerial enseguida, interpelando al titular, para dejar bien asentado desde el principio que pintaban bastos. Yo creía que González Macho lo rebajaba a Millán Astray cuando dijo que iba a citar a Don Miguel, pero no. El Presidente de la Academia estuvo oportuno, contundente, sobrio y firme. Estuvo muy bien, nervioso e institucional como una novia de blanco. Y como dijo José Sacristán, así habría bastado, que del mensaje a la letanía sólo va el número de veces. Y Wert estaba atento.

Pero aún hay libertad de expresión y democracia y un cabreo endémico, así que es normal que los ciudadanos puestos ante un micrófono se exalten. Los actores tienen la misma suerte que los obispos españoles, a cada ocurrencia se les rinde una docena de micrófonos. En este caso eran ocurrencias todas las protestas y pullazos que fueron desgranando desde el atril los premiados (nunca sabremos si los sólo nominados comulgan con la tijera). El detalle de la casuística de la crisis humaniza a los actores pero se queda en pataleo o en acto reflejo ante la mirada de las cámaras, como la señora que no se resiste a preguntar si puede saludar y manda un beso muy fuerte a la Trini, que anda fastidiadilla. Uno va a echar una instancia al Ministerio de Educación y no “EXPONE:” que me tienen frito con el IVA.

Ya es una tradición hacer política en los goya y como tal tradición pierde intensidad por previsible, como la columna antitaurina de Vicent. Tanto se veía venir que el realizador debió de pensar que Pilar Bardem iba a sacar una pancarta de un momento a otro, pues la enfocaron más que a su hijo, tótem enjabonado a falta de Almodóvar. Es de ley que un colectivo se defienda de una agresión que llega al 21% y clame de hilo contra la defenestración de lo público, pero era demasiado pedir que se limitaran a la adhesión al discurso del nerviosísimo González Macho o a deslizar una dedicatoria a las víctimas de la crisis, como hizo Maribel Verdú. El relato de Candela Peña me emocionó y me chirrió a la vez, fue un grito de desesperación justísimo que no cuadraba para dar las gracias, que al fin y al cabo es para lo que había subido allí. Daba la impresión de que, en efecto, no hay libertad de expresión y había que aprovechar para desahogarse a la primera ocasión, precisamente ante un aforo que no se sorprende ya porque reivindiquen estatuilla en mano. Pero son libres, como lo somos el resto, de decir lo que quieran y tienen la suerte de que les enfoquen, desvaído o no el mensaje, en el momento justo. Es su minuto de Gloria y lo gastan como quieren. Allá ellos.

José Ignacio Wert asistía a todo ello incómodo, con su sonrisa de madera entre displicente e irónica, como puesto de perfil todo el rato. Yo creo que, lamentablemente, no le acertaron ni una.

Un comentario

  1. Es justo y tienen el derecho de usar su libertad de expresión para hacer crítica política, al igual que lo hacemos todos. El problema está cuando el gran acontecimiento del cine español se convierte en un espectáculo ofrecido por señoras y señores que ataviados con sus mejores galas denuncian un obsoleto sistema con discursos contradictorios, un tanto hipócritas y partidistas. Eso sí que no es de recibo.

    Como bien dices, con una adhesión al acertado discurso de González Macho habría sido más que suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s